Técnico Laboral en Auxiliar en Clínico Veterinario

Auxiliar del médico veterinario altamente capacitado, con un nivel de conocimientos prácticos que le permite asistir procedimientos en animales de compañía y de producción, necesarios para el mejoramiento de la calidad de vida del animal.

El egresado del programa Técnico Laboral en Auxiliar en clínico veterinario tendrá los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse en clínicas veterinarias, droguerías veterinarias, refugios animales, criaderos y escuelas de entrenamiento, aplicando las competencias adquiridas en tomar la historia del paciente, recoger muestras de orina, proporcionar tratamiento a los problemas de rutina, registrar la temperatura, administrar medicamentos, curar heridas y llevar a cabo la alimentación por vía intravenosa, alimentación por sonda, cuidado de animales hospitalizados, cepillar los dientes, cortar las uñas, prestar el servicio de peluquería y recomendar a los propietarios la buena salud y la nutrición de sus animales, desarrollar actividades rutinarias para el manejo de las instalaciones y la atención de los animales, aplicando los protocolos establecidos por la organización.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa tiene como objetivo capacitar personal que esté en capacidad de prestar servicios asistenciales de cuidado de la salud animal, alimentar, cuidar y acicalar animales con el fin de apoyar a médicos veterinarios, zootecnistas y criadores de animales, así mismo contribuir con la prevención y solución de problemas en la salud animal mediante el abordaje del caso, el manejo terapéutico y la implementación de medidas preventivas. Desarrollar competencias en el proceso diagnóstico que permita identificar las diferentes patologías que afectan a los animales con el fin de establecer las medidas correctivas o de controles propios e inherentes al problema.
Inculcar en los estudiantes el espíritu ambientalista y la sensibilidad social con el fin de generar conciencia sobre la protección y conservación del ambiente y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población animal.

FUNCIONES
  • Detectar enfermedades en los animales, suministrar tratamientos y vacunas bajo la programación y el control de técnicos o profesionales.
  • Cuidar animales y suministrar alimento de acuerdo a dietas de nutrición balanceada.
  • Preparar y alimentar animales en intervalos programados.
  • Limpiar y desinfectar jaulas, corrales y alrededores.
  • Acicalar animales.
  • Ayudar a veterinarios y a técnicos de salud animal a inyectar y tratar animales.
  • Monitorear y registrar el comportamiento animal.
  • Entrenar perros para obedecer órdenes y desempeñar funciones específicas de respuesta a las señales dadas.
  • Preparar y alimentar animales en intervalos programados.
  • Limpiar y desinfectar jaulas, corrales y alrededores.
  • Acicalar animales.
  • Monitorear y registrar el comportamiento animal.
OCUPACIONES EGRESADO
  • Asistente veterinaria