Técnico Laboral en Gestión Hotelera

El egresado del programa Técnico Laboral en Gestión Hotelera apoya la gestión de la industria hotelera en las áreas administrativa, alimentos y bebidas, eventos, alojamiento, recepción y reservas.

Podrás hacer parte del sector turístico, a través de empresas que ofrezcan el servicio de alojamiento, organización y promoción de eventos, debido a que contarás con las competencias necesarias para gestionar los procesos del Área Operativa o de Mercadeo en hoteles, hostales, hosterías, resort, aparta-suites, condominios, entre otros, así como gestionar todo tipo de eventos en todas sus etapas, además podrás coordinar los procesos hoteleros que ha incorporado el sector salud en clínicas u hospitales.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

La gestión de hoteles busca mejorar la eficacia y el rendimiento de los procesos operativos, establecer estrategias para lograr que el hotel se diferencie de lo que ofrecen sus competidores, se buscan las mejores maneras para mejorar la experiencia del usuario y la satisfacción de los clientes, etc.

Crear, organizar y administrar empresas turísticas. Contribuir al diseño e implementación de políticas tanto a nivel organizacional como sectorial. Dirigir equipos de trabajo y evaluar su desempeño. Establecer conexiones con clientes, proveedores, asesores y recursos humanos

FUNCIONES
  • Supervisa, coordina y ejecuta el arreglo de las habitaciones y áreas públicas de un hotel, de acuerdo con la normatividad turística y hotelera y protocolos de funciones y procedimientos, apoyándose con los sistemas hoteleros.
  • Ejecuta los procedimientos de recepción y reservas de acuerdo a la normatividad turística y hotelera y los protocolos de funciones y procedimientos del área de alojamiento del hotel
  • Asiste en la realización de la auditoria nocturna de un hotel haciendo uso de la normatividad turística y hotelera y protocolos de funciones y procedimientos, apoyándose en un sistema operativo hotelero.
  •  Asiste en la elaboración, análisis e interpretación de los estados financieros del establecimiento hotelero.
  • Gestiona el proceso de proveedores para garantizar la previsión de compras, uso de la producción y recursos del hotel.
  • Apoya la comercialización de los productos y servicios turísticos y hoteleros y en las actividades del establecimiento. Aplica los sistemas hoteleros en la gestión de los diferentes departamentos del hotel.
OCUPACIONES QUE EL EGRESADO PUEDE DESEMPEÑAR
  • Hoteles
  • centros termales 
  • residencias rurales
  • crucero
  • Empresas de restauración como restaurantes
  • Empresas de catering y gastronomía.
  • Agencias de viajes
  • Administración turística y webs de viajes. 
  • Gestión y planificación de lugares turísticos en entidades públicas.